¿Cómo debemos elegir el tipo de neumáticos que queremos montar en nuestra moto trail?

Bienvenidos al blog de Adventure Experience y en este post en particular os hablaremos de los diferentes tipos de neumáticos que existen, actualmente, para el sector de las motos trail y maxitrail. Un mundo, el de los neumáticos, lleno de dudas e incógnitas, y que a veces puede resultar difícil para los usuarios de motos trail y motoviajeros a la hora de elegir correctamente un neumático que se adapte a sus necesidades.

Para ello hemos hablado con Salvador Echevarría, Responsable de moto en Rodi Motor Services, quién nos sirve de guía para conocer qué tipos de neumáticos existen, las diferencias entre ellos y las nuevas tendencias que está experimentando el mercado.

Primeramente, antes de hablar sobre la clasificación de los tipos de neumáticos, debemos tener claro cuál va a ser nuestro uso. Apunta Salva que hay que saber encontrar el compromiso entre el tipo de carretera por las que solemos viajar, como pueden ser carreteras con curvas o menos, autopistas y autovías y nuestro propósito, es decir, nuestro estilo de conducción. En el caso de los usuarios que se aventuran a recorrer tramos Off-Road deben encontrar el compromiso entre el uso asfáltico y de terreno Off-Road y, al mismo tiempo, el tipo de pistas o caminos en los que acostumbran a conducir.
Así pues, existen 3 grupos principales de neumáticos. Podemos encontrar neumáticos enfocados a un uso asfáltico, un uso mixto, que como bien dice la palabra, están diseñados para poder tener un comportamiento notable en ambos terrenos y, los neumáticos 100% de tierra, de los que no hay tanta variedad y dónde cada uno hace sus “inventos”.

Actualmente, las marcas han desarrollado neumáticos asfálticos de grandes prestaciones para motos trail. Neumáticos capaces de tener comportamientos similares a motos nakeds o R’s, que permiten a los motoviajeros que prefieren realizar sus viajes y aventuras por asfalto, y de los que encontramos una gran variedad. En esta família el abanico de opciones de las principales marcas, según Rodi, son neumáticos como los Bridgestone Battlax Adventure A40 y A41, los Continental Contitrail Attack 2 y Attack 3, Dunlop Trailsmart y Trailmax Meridian, el Metzeler Tourance Next 2, el Michelin Anakee 3 o el Pirelli Scorpion Trail II.

En el siguiente grupo encontramos los neumáticos mixtos. Estos están enfocados para aquellos usuarios que, cómo hemos comentado anteriormente, se aventuran a recorrer tramos de pistas o caminos. En este caso, dependerá del porcentaje de carretera y de Off-Road que vayamos a recorrer. Como nos apunta Salvador, experto en neumáticos para motos trail, debemos entender que
los neumáticos estan diseñados para un uso concreto. Es decir, en compuestos enfocados para circular fuera de la carretera, existen opciones con menos taco y más juntos o al revés. Cuantos más kilómetros en Off-Road recorremos, nuestro neumático debe tener un diseño de tacos en su superficie más profundos y más separados para que nos proporcionen un mayor agarre. Siguiendo con estos factores, Rodi Motor Services los clasifica en 3 grupos diferentes dentro de la familia de neumáticos mixtos. Los Trail 25% Off-Road, 50% Off-Road y los 75%. La elección de este tipo de compuestos dependerá de la cantidad de kilómetros por pistas o senderos que realizaremos.

Por último, y dónde el mercado pide a las marcas más desarrollo, nos comenta Salvador, son los neumáticos 100% Off-Road. Un grupo en el que no hay tanta variedad como en los otros dos y dónde cada usuario hace de las suyas para meterse en “berengenales”. El motivo por el que no hay tanta variedad es su difícil homologación al tratarse de motos tan pesadas y, al mismo tiempo, potentes. En este grupo los más populares o comunes son los Michelin Desert Race, Dunlop 908 RR, Metzeler Karoo Extrem, los dos últimos clasificados como neumáticos Rally Raid, con unas características más dakarianas.

Como siempre, en Adventure Experience podrás disfrutar de charlas sobre neumáticos, encontrar el mejor neumático para tu moto y tus necesidades e incluso, ¡cambiarlo!

Os esperamos los próximos 6 y 7 de mayo en El Búnker Moto Área, en Brunete, Madrid, y los 20 y 21 de mayo en el Rocco’s Ranch de Barcelona, junto al Circuit de Barcelona-Catalunya.


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